Antonia Huertas es ejemplo de como cualquier excusa es suficiente para escribir un gran libro. Una anécdota de una amiga, el reto de escribir sobre ello; no estar convencida con lo escrito, dejarlo por un tiempo y volver a escribir con ideas frescas más tarde. Así surge Alterworld, una obra compleja que centra su argumento en la disputa entre identidades digital y “real” o física. Precisamente, el tratamiento del mundo virtual como uno real, con personajes, lugares y comportamientos que simulan una realidad como la conocemos, provoca la confusión en el lector.
Ayer, viernes 13 de marzo, un día que no quedará en el olvido; los ganadores del concurso de relatos del Festival Montenegro y otros pocos alumnos, tuvieron la oportunidad de reunirse en la biblioteca del centro con la autora. Los privilegiados, más que simplemente escuchar, pudieron preguntar sobre distintos aspectos de la novela, compartieron sus inquietudes creativas y abrieron debate sobre temas y reflexiones tratadas en la obra. Así se desarrolló un fluido diálogo entre autora y alumnos en el que hubo muchos temas de conversación que rodean el desarrollo del argumento de la novela.
El tratamiento especial que da la autora al mundo virtual no pasó desapercibido para los alumnos, que incidieron en ello en sus preguntas. Antonia Huertas dice haberlo construido así buscando precisamente la confusión entre lo real y lo ficticio y para que no se tratase a este mundo como uno inferior al real; ya que ambos tenían igual importancia. La disputa entre identidades real y digital fue objeto de conversación, llegando a hablar sobre los fraudes actuales, el peligro de las redes sociales…
También Antonia habló sobre sus sensaciones e intenciones al escribir. La confusión era una de las claves para su argumento, el desconcierto con la identidad de Lena y los sentimientos alborotados de la protagonista en su historia amorosa, son ejemplos de esto. Además, la autora pretendía construir una trama compleja, que no fuese estrictamente lineal. Para ello decidió relatar varias historias paralelas sin aparente relación pero que se van interconectando según se desarrolla la trama. Este punto es, para ella, una de las claves de su novela.
¿Qué es lo siguiente? La autora nos cuenta como, después de publicar Alterworld, una novela escrita casualmente, ha publicado Incognitus, ya escrita desde un inicio para el público, con un estilo más profesionalizado y que se centra en el pasado, la madre de la protagonista. Además, tiene en mente un nuevo proyecto que está desarrollando. ¡No podemos esperar para verlo!
La reunión no hace más que realzar la figura de Antonia Huertas, una mujer con grandes conocimientos que pretende desarrollar en sus novelas un tema muy poco tratado en la literatura castellana y que está cada vez más a la orden del día. Puede resultar una forma de acercar una realidad poco conocida, como es el mundo virtual, a personas de lo común; que a través de sus novelas pueden comprender mejor lo que los rodea.
Raúl José Salgado García (2º Bach. A)